La nueva generación de ejercicios cognitivos personalizados

Saber más

Guttmann, NeuroPersonalTrainer® ha sido implantado en el Hospital Berenson Allen Center (BAC) de la Harvard Medical School

GNPT, Guttmann, NeuroPersonalTrainer® ha sido implantado en el Hospital Berenson Allen Center (BAC) de la Harvard Medical School.

La plataforma de telerehabilitación cognitiva "Guttmann, NeuroPersonalTrainer" ha cruzado el océano Atlántico de la mano de la Dra. Rocío Sánchez-Carrión (Doctora en Neurociencia perteneciente al Hospital de Neurorrehabilitación del Institut Guttmann) que durante una semana ha estado formando a un grupo de neuropsicólogos de la Unidad de Neurología Cognitiva en el Hospital Berenson Allen Center (Harvard Medical School).
El objetivo de esta formación era el de capacitar a los neuropscólogos del BAC para iniciar la utilización de la herramienta. La integración servirá tanto desde el punto de vista del lenguaje (145 tareas de rehabilitación se han traducido al inglés), como desde la vertiente de la usabilidad de la plataforma en general.
Los neuropsicólogos del BAC lo incorporarán a su programa de intervención al paciente para ofrecer un tratamiento rehabilitador especializado en cada uno de ellos en función de sus afectaciones cognitivas. El hecho de haber traducido la plataforma al inglés nos permite dar un tratamiento personalizado en función de la afectación cognitiva y su evolución.
GNPT se ha incorporado como herramienta dentro del “Brain Fit Club” donde el hospital trabaja con pacientes que presentan diferentes déficits cognitivos consecuencia de afectaciones que van desde “el ictus, la demencia, el TCE leve, trastornos de atención, tumores, epilepsia, esclerosis múltiple”, etc.
Los neuropsicólogos han valorado muy positivamente la herramienta, desde la interfaz hasta el planificador, el registro de datos y la versatilidad del volumen de tareas así como las áreas de trabajo para las diferentes funciones cognitivas. Reconocen que el GNPT da respuesta a una necesidad terapéutica muy clara para este tipo de paciente y les permite ofrecer una nueva forma de intervención en estos pacientes.
A partir de ahora, los neuropsicólogos del BAC trabajarán durante un año con el GNPT y ayudarán a valorar posibles áreas de mejora y de intervención en pacientes.

El Berenson-Allen Center for Noninvasive Brain Stimulation, dirigido por Álvaro Pascual-Leone y perteneciente al Beth Israel Deaconess Medical Center y a Harvard Medical School es uno de los centros más prestigiosos a nivel internacional en estudio del cerebro humano.
Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC) es uno de los centros académicos médicos más prominentes de EEUU, comprometido en brindar excelencia en la atención clínica, la enseñanza, y la investigación.
BIDMC se clasifica cada año como "mejor hospital" por US News & World Report en múltiples especialidades y es señalado como uno de los “mejor conectados” de EEUU, a la vanguardia en tecnología de la información de la salud, gracias a su esfuerzo en el registro médico electrónico, completamente integrado.
BIDMC proporciona cuidado a adultos gracias a los 1.250 profesionales a tiempo completo que compone su equipo médico, que gestiona más de medio millón de visitas de pacientes externos cada año.
Alvaro Pascual-Leone, MD, PhD, es profesor de Neurología y decano asociado para Investigación clínica y traslacional en la Escuela de Medicina de Harvard. Desarrolla su actividad a como Jefe de la División de Neurología Cognitiva y Director del Centro Berenson-Allen para la estimulación cerebral no invasiva en el BIDMC.